En los hospitales y laboratorios la basura que se generan requieren un manejo diferente y especial. Aprende en donde se tiran cada tipo de RPBI.
En los hospitales y laboratorios la basura que se generan requieren un manejo diferente y especial. Aprende en donde se tiran cada tipo de RPBI.
La basura que sale de los hospitales o clínicas no se tira en los mismos lugares en donde se tira la basura de los hogares ni se mezcla con esta. Los residuos que se generan en hospitales requiere un manejo especial para evitar riesgos y se conocen como Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. Saber cómo se desechan es un asunto de seguridad pública, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Las siglas RPBI significan Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, a diferencia de la basura común, estos pueden contener agentes infecciosos que pueden causar enfermedades. Por ello, no pueden ir en la misma bolsa que el resto de los desechos, se pueden generar en hospitales, laboratorios, clínicas dentales y centros de investigación. Su manejo correcto de estos residuos es fundamental para proteger a los trabajadores, a quienes recogen la basura y a la población en general.
En México, el manejo de RPBI está regulado por normativas que indican exactamente cómo deben clasificarse y desecharse. Esto se hace usando contenedores y bolsas de diferentes colores, debido a que cada residuo tiene un tratamiento final que asegure que ya no son un peligro a la salud.
Debido a que pueden contener microorganismos peligrosos, pueden propagar enfermedades, si los RPBI no se manejan bien, los agentes infecciosos pueden contaminar el agua, la tierra y el aire. Además, el personal de saneamiento podría llegar a enfermarse al manipular estos residuos sin el equipo y los contenedores adecuados.
En México, el manejo de residuos está regulado por instituciones y no seguir las normas puede llevar a sanciones legales, multas y lo que es peor, poner en riesgo a toda una comunidad. Usar los contenedores correctos es el primer paso para garantizar un proceso seguro.
Si necesitas contenedores y bolsas para RPBI, puedes consultar nuestras opciones y elegir las opciones que mejor se adapten a cada necesidad.