¿Sabes cómo clasificar la basura? Descubre los 3 tipos de residuos principales y elige los mejores botes de basura para tu hogar u oficina
¿Sabes cómo clasificar la basura? Descubre los 3 tipos de residuos principales y elige los mejores botes de basura para tu hogar u oficina
Separar la basura puede parecer simple, pero no solo es cuestión de separar la comida del resto. Para cuidar el medio ambiente y hacer que el reciclaje funcione, es clave que sepas clasificar lo que tiras. En México, el sistema de separación se centra en tres categorías y comenzará a ser obligatorio separar la basura en el 2026.
Si lo que buscas es mejorar la organización de tu casa, oficina o negocio, entender la clasificación es el primer paso para poder elegir los botes de basura ideales.

Este es el tipo de basura más fácil de identificar, pues hace referencia a todo lo que viene de la naturaleza o que puede descomponerse, y pueden usarse para hacer composta. Eso incluye los restos de comida: cáscaras de frutas y verduras, sobras, cáscaras de huevo, restos de café y té, y residuos de jardinería. Usualmente, van en el bote de basura de color verde, idealmente con tapa para evitar malos olores.
Aquí es donde entra todo lo que se puede recuperar y volver a usar, considerando la materia prima de nuevas botellas, cajas o latas. Incluye el plástico PET o HDPE, vidrio, cartón, papel limpio, latas de aluminio y hojalata y Tetra Pak. Generalmente, estos pueden separarse también por su tipo para después ser llevados en centros de reciclaje o acopio.
Al reciclarlos, se reduce drásticamente el consumo de energía y la necesidad de extraer nuevas materias primas. Este tipo de residuos va en los botes de basura o contenedores especiales: en el azul va el papel, el amarillo es para plásticos y metales.
Aquí va todo lo que ya no tiene un proceso de reciclaje viable o que están contaminados, es decir, lo que no va en los dos contenedores anteriores. Los no reciclables son las colillas de cigarro, pañales, papel de baño, servilletas usadas, papel carbón, papel encerado, esponjas de limpieza y objetos de cerámica o vidrio roto.

Al dejar solo estos residuos en el bote de basura, aseguras que los materiales reciclables no se contaminen, van en botes de basura de color gris o negro, y son los que tienen como destino final los rellenos sanitarios.
Entender los nombres y la clasificación simplifica mucho el proceso de separar la basura y para ello se necesitan los botes de basura adecuados. Si ya decidiste empezar a separar los residuos, un contenedor de reciclaje con pedal doble puede ser la solución perfecta. Tiene dos compartimentos en un solo lugar, lo que permite tirar lo orgánico e inorgánico sin tener que buscar dos botes distintos.
No importa si buscas contenedores grandes para tu negocio o botes de basura compactos para tu cocina, tenemos la opción ideal para ayudarte a reciclar y mantener tu espacio ordenado. Consulta nuestro catálogo y encuentra el modelo perfecto para ti.