Conversemos en WhatsApp
56 5256 3681

Contendores de reciclaje: estos son los 4 tipos que existen

¿Quieres aprender a reciclar? La basura puede ser separada de acuerdo al material y cada una va en diferente bote de basura. Aprende como hacerlo de forma adecuada.

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
agosto 15, 2025

Existen diferentes formas de ayudar al planeta y una de ellas es contribuyendo al reciclaje, por ello existen diferentes tipos de contenedores de basura y seguramente ya conoces bien que la basura se separa en orgánica e inorgánica. Pero incluso esta última puede ser separada, para reducir los desechos que van a los vertederos y darle una segunda vida a los materiales que se pueden aprovechar.

Existen 4 tipos de basura inorgánica, de acuerdo a su tipo de materiales y cada una de ellas va en un contenedor distinto. Al menos en México, se pueden clasificar por colores muy específicos y existen centros de acopio o puntos específicos donde se pueden llevar, a continuación te explicamos cuáles existen.

contenedores de reciclaje colores

Contenedor de basura amarillo 

Aquí van todos los envases como latas de bebidas, papel aluminio, tapas o tapones de metal y recipientes de aluminio para alimentos. Y también los plásticos como botellas y brik, envases de productos lácteos, tapas y tapones de plástico, plástico film transparente para envolver productos, platos y vasos desechables.

A este contenedor comúnmente se le llama el contenedor de plástico, sin embargo, eso no quiere decir que todo el plástico vaya aquí. Materiales como biberones, plumas, calculadoras, cubiertos metálicos y plásticos, no deben estar en este bote. Al momento de vaciar los contenedores, los envases deben ir compactados y limpios, para facilitar la recolección.

Contenedor verde

El bote de basura verde es para el vidrio, no debe confundirse con el verde destinado a la basura orgánica, porque son diferentes tonos. En este bote van las botellas de vidrio de cualquier color, frascos de conservas, tarros de cosmética y envases de perfumes. Al igual que en el plástico, no todo el vidrio va aquí, los espejos, cristales de ventanas, porcelana o cerámica no se desechan con el vidrio para reciclaje.

botes de basura de reciclaje

Bote de basura azul

El azul es el contenedor para el cartón y papel, como tal van aquí bolsas de papel, cajas de cartón, carpetas, libretas, periódicos y revistas. Aquí no van los pañales, el papel celofán, papel higiénico, papeles sucios o servilletas, así como cualquier otro tipo de papel ensuciado con comida y otros residuos. Al desechar las revistas y los periódicos en la basura, se retiran las grapas antes.

Contenedor gris o naranja

En este último va todo el resto de residuos que ya no se puede reciclar, en la Ciudad de México también puede ser un contenedor naranja. Los materiales que ya no pueden reusarse son los pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarros o papel higiénico.

Recuerda que al separar la basura, las botellas, latas y vidrio debe ir sin restos de comida, comprimido y el papel sin restos de grapas o plásticos que puedan interferir con el proceso de reciclaje. Si buscas contenedores de basura, en nuestro catálogo de productos puedes encontrar botes de diferentes tamaños y colores, para armar una estación de reciclaje.