¿Qué es el EPP? Conoce más sobre el Equipo de Protección Personal, su importancia en la seguridad y las regulaciones en México.
¿Qué es el EPP? Conoce más sobre el Equipo de Protección Personal, su importancia en la seguridad y las regulaciones en México.
En cualquier lugar de trabajo, ya sea en una construcción, taller o fábrica, la seguridad es lo más importante, por ello el equipo de protección personal es indispensable. Si has visto a trabajadores con cascos, guantes o chalecos, entonces entiendes a lo que nos referimos, pero es mucho más que eso. Esta protección personal es la primera línea de defensa para cuidar a las personas de los riesgos.
El equipo de protección personal, también conocido por sus siglas EPP, es cualquier pieza de ropa, equipo o accesorios diseñados para proteger a una persona contra uno o varios riesgos laborales. A diferencia de otras medidas de seguridad, el EPP actúa directamente, creando una barrera entre ella y el peligro. Estos equipos son muy variados, ya que se adaptan a distintos tipos de trabajo:

El equipo de protección personal es crucial por qué ayuda a prevenir lesiones por algún impacto o exposición a objetos peligrosos. Más allá de evitar que un riesgo mayor pueda ocasionar una herida, su uso constante puede ir cuidando la salud de los trabajadores a largo plazo, evitando enfermedades que surgen debido a una exposición prolongada. Un trabajador que se siente seguro y protegido puede concentrarse mejor en cada tarea, lo que reduce la probabilidad de errores y aumenta la eficiencia.

En México, el uso de Equipo de protección personal no es opcional, las normas de seguridad y salud exigen a las empresas y a los trabajadores cumplir con reglas específicas. Las empresas tienen la responsabilidad de identificar los riesgos en el lugar de trabajo, para proporcionar el EPP adecuado y capacitar a sus empleados sobre su uso correcto.
Mientras que los trabajadores tienen la obligación de usar el equipo de protección que se les proporciona y cuidarlo de acuerdo a cada tipo. Cumplir con estas reglas evita multas y sanciones para las empresas si no que protegen la integridad física de las personas.
Si buscas la mejor protección para tu equipo, un buen lugar para empezar es aquí.